lunes, 23 de julio de 2012

Para leerlo

En esto de los libros, como en todo, según los gustos están las opiniones, y además influyen muchas circunstancias alrededor que determinan el que un libro nos guste o no nos guste.  También hay otra forma de juzgar los libros y no es el que nos haya gustado o no, sino que consideremos importante leer, saber, conocer más detalladamente, ciertas historias.  Es el caso de este libro: Cuando leas esta carta, de Vicente R. Gramaje.
Tenía un desconocimiento total de esta parte de nuestra historia de principios de siglo.  Se menciona muy de pasada la Guerra de Marruecos, pero no se estudia apenas.  Yo creía que en mi época se omitió, sencillamente, como tantas otras cosas,  pero al recomendar a mis hijos este libro me he informado y ellos tampoco han estudiado nada.  No sé si los temarios de Humanidades contendrán estos contenidos.
Pienso que hay que conocer estos tristes acontecimientos.  Tal vez son una pieza más para interpretar nuestra historia.  Una novela que tiene interés, no sólo por el pasado, sino por los protagonistas actuales que paralelamente nos ofrecen sus historias personales, nos ganan para la causa, nos plantean situaciones para la reflexión y el debate, alguna tan cuestionada como el transcurso digno de la enfermedad terminal a la muerte...


10 comentarios:

Tatty dijo...

Yo tengo muchas ganas de leerlo, es una época también desconocida para mí
besos

olga dijo...

No conocía este libro y la época ¿es la misma que “tiempo entre costuras”? yo tampoco estudié nada de esa parte de la historia española, debemos conocerla si pero la verdad apetecerme pues…….

casitadefieltromont dijo...

tiene buena pinta¡¡¡

Helen dijo...

Hola guapa!, cuanto tiempo!!!!, culpa mía, lo se lo se....así que ahora tendre que hacer recopilación de todas tus lecturas, para actualizar mis futuribles....siempre me tientas con algo....

En cuanto a tu ya "viejo", comentario en el blog, el coleccionista, no tiene nada que ver con el silencio de los corderos, y no te provocará ninguna noche en vela.....bueno, por lo menos por miedo, jejejeje

En cuanto a leer cosas dulces y empalagosas....por Diós, soy yo!!!!, crees que me pegan ese tipo de lecturas.-.....si miras mi próximo libro verás que para nada!!!1, jejejejje

momentoparapensar dijo...

Tatty, seguro que te gusta, además es un libro entretenido.
Olga, habla de la guerra con Marruecos a principios de siglo, es anterior a El tiempo entre costuras, pero también se desarrolla una historia actual.
Montse, se lee pronto y es emocionante.
Helen, siempre tan animada y tan vital. Qué tal va todo? Como eres fuerte y valiente, éste también te sirve aunque se pasa algún mal rato. Ya sabía yo que mi consejo de leer cosas dulces era inútil, jajaja....
Besicos.

Consuelo dijo...

Hoy toca un poquito ordenador, que es verdad que cuesta y paso por aquí. Últimamente a base novelas de me estoy poniendo al día en el pasado colonial español, la Guerra de Marruecos y el Protectorado. Es verdad que nunca se nos ha enseñado nada de nuestra historia de la primera mitad del siglo XX, en los temarios nunca se llegaba a eso, no se si intencionada o inintencionadamente. Este libro además de bonito es ilustrativo. Besos

Consuelo dijo...

Hoy toca un poquito ordenador, que es verdad que cuesta y paso por aquí. Últimamente a base novelas de me estoy poniendo al día en el pasado colonial español, la Guerra de Marruecos y el Protectorado. Es verdad que nunca se nos ha enseñado nada de nuestra historia de la primera mitad del siglo XX, en los temarios nunca se llegaba a eso, no se si intencionada o inintencionadamente. Este libro además de bonito es ilustrativo. Besos

Conral dijo...

Hay tantas cosas que no nos hemos enterado, que no interesa que el pueblo conozca aunque ya sea historia... pero lo que ocurrió ayer, por ejemplo, ya forma parte de la historia también!!!
No he leído el libro pero debe de estar muy interesante.

Me ha gustado mucho la bolsa que te hiciste y los baberos!!!!

Un abrazo y feliz fin de semana.
Conchi

Zamarat dijo...

Suena muy bien. ¡Me lo apunto! Abrazo!

Elia dijo...

No lo había visto hasta ahora,
o no me había fijado en él.

Hay que apuntárselo!

bss
^^