lunes, 5 de marzo de 2012

El sabor de las pepitas de manzana


Desde el momento en que leí en el blog de Consuelo la reseña de este libro, la cual aconsejo leer, supe que me lo iba a leer y que me removería sentimientos y emociones. 
Y así fue.
Desde que leí que las penas acababan siendo frascos de lágrimas en conserva, mermelada de grosellas blancas, cuando leí que las manos de la abuela atrapaban lo invisible, empecé a formar parte de la historia, 
ya desde las primeras páginas...Esas metáforas me atraparon, así como algunos misterios de esa familia que poco a poco van saliendo a la luz y van aclarándose difusamente.

Cuanto más se extendían las lagunas de la memoria de Berta, tanto mayores eran los fragmentos de recuerdo que escapaban atravesándola.Cuanto más avanzaba su perturbación, tanto más descabelladas se volvían las prendas de lana que tejía...
* * *
Su cerebro se cubría de arena momo el lecho inestable de un río que empezaba a desdibujarse poco a poco...
* * *
Las penas guardadas, recompuestas, reconducidas...se empiezan a remover, a manifestarse.
No tengo tarros de mermelada de grosellas blancas, no hay fenómenos extraños en mis manzanos, pero la pena causada por las demencias de los míos, de los recuerdos, de los olvidos, aflora con este libro.
Pena, rabia, impotencia...
Tras el duro camino de las demencia, queda esto: pena y al final... paz.  No quiero que esta entrada transmita amargura, sino todo lo contrario.  Reflexionar desde otros puntos de vista sobre esta enfermedad y sus consecuencias.  Intentar afrontar la realidad, hacerse cargo, buscar alternativas...
Mi blog. Recuerdos y olvidos.
Escritos, labores, ganchillo, puntos que guardan momentos de pena y de paz.


12 comentarios:

Elia dijo...

Qué hermoso todo lo cuentas...

feliz semana

eljardindemiduende

Consuelo dijo...

Una preciosa reflexión Haya. Solo por eso merece la pena el libro, debemos de ser de las pocas del grupo que han visto algo más allá de lo escrito. Besos.

Tatty dijo...

A mí también me gustó muchísimo este libro a pesar de que en general no está teniendo muy buenas críticas
besos

Cloti Montes dijo...

Supongo que hay que tener ciertas vivencias para poder apreciarlo del todo ¿no? Yo me lo he dejado para el verano. En esos meses puedo con lo que me echen y seguro que entonces lo disfruto en lugar de sufrirlo como le ha pasado a mucha gente.
Por cierto, ¡ha llegado la primavera!
Bsssssssss
Cloti
No me puedo suscribir, a ver cómo soluciona esto blogger ¡qué rabia!

Cloti Montes dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿Has leído tu frase del día?!!!!!!!!!!
Muy fuerte, jajajajaja
Bsssssss
Cloti

momentoparapensar dijo...

Elia, me alegro de que te parezca hermoso y no demasiado triste...
Consuelo, es verdad, he releído páginas del libro y aún me gusta más. Es que está muy bien escrito.
Tatty, también te gustò, qué bien...
Cloti, ya lo leerás más pausadamente... La frase del día, qué vergüenza... no me pega nada tener cosas así en el blog, jajaja...

mientrasleo dijo...

Me pareció un libro bonito, lento. Para leerlo disfrutando de las palabras más que la historia.
Bonito hasta en su título solía decir yo.
Besos

La Reyes dijo...

Hola! no lo he leido, pero despues de leer tus explicaciones y a pesar de que tengo varios esperandome en la estanteria, me lo apunto para San Jordi, tu entrada no me parece triste sino que me parece muy autentica, que tengas feliz semana, un beso, Reyes.

martmas dijo...

A mí el libro no me ha gustado, pero tu entrada es preciosa, y si lo volviese a leer quizás enfocase la lectura de otra forma.

Zamarat dijo...

Había oído hablar de él y, si tú lo recomiendas, ya no hay dudas: lo leeré!!
Abrazo!

momentoparapensar dijo...

Gracias por confiar en mi recomendación y por vuestros comentarios, pero ya sabéis que la opinión de un libro depende del momento y de las circunstancias, no sólo de los gustos... Creo que calidad sí que tiene este libro.
BEsicos.

Conral dijo...

No he leído este libro, pero sé que dependiendo del momento en que leamos nos ayuda a sacar lo que tenemos dentro y esto, unido a lo que el autor o autora quiso transmitir, puede ser explosivo.
Mucho ánimo, amiga. Que el dolor no se convierta en esa pena que se instala en el alma y no te deja vivir.
Momentos... busquemos los buenos y vivámoslos intensamente.
Un abrazo y todo mi apoyo.
Conchi