lunes, 4 de julio de 2011

El puente de Alcántara

He leído estos días El caballero de Alcántara, de Jesús Sánchez Adalid. Es una novela corta, fácil de leer. Para quien no se atreva mucho con la novela histórica, es una manera de empezar con algo ligerito. Puede recomendarse también como novela juvenil.
Tengo la costumbre de documentarme sobre un libro después de haberlo leído y esta vez, al leer comentarios sobre ella, he encontrado la explicación a tantas lagunas que encontré en los primeros capítulos: Es un recordatorio de las dos novelas anteriores del mismo autor El cautivo y La sublime puerta y que tienen al mismo personaje protagonista: un joven soldado aspirante a caballero que vive en la época de Felipe II y acaba siendo un auténtico espía entre los turcos.
Me atrajo el título de esta novela porque me recordó a otra: El puente de Alcántara, de Frank Baer. Leí esta novela, gran novela, hace más de quince años, tal vez más... y es de las que recuerdo y recomiendo cuando alguien me pide una de la colección de novela histórica. Bien escrita y documentada, situada cronológicamente en el siglo XI, con tres personajes pertenecientes a tres culturas y religiones: un médico judío, un escudero cristiano y un poeta musulmán que nos introducen en la España de la Edad Media en diferentes escenarios y nos hacen vivir de lleno el ambiente, costumbres, sociedad, ciencia, cultura y convivencia.

7 comentarios:

Cloti Montes dijo...

Tengo algunos números de esa colección de novela histórica, la de los tomos amarillos...o igual la tengo entera, jajaja El Puente de Alcántara es lo que se dice ahora un "must have", aunque más que tenerlo hay que leerlo.
Éste que dices no me suena nada, investigaré a ver qué tal.
Bsss
Cloti

La Reyes dijo...

Hola! gracias por tus explicaciones sobre estos libros, siempre va bien tener uno a punto para terminas el que estas leyendo, ahora estoy con PROMETEME QUE SERAS LIBRE de Jorge Molist, lo estoy terminando ya y me gusta. besos, Reyes.

Zamarat dijo...

No conocía ninguno de los dos. Me apunto el de Frank Baer para cuando le llegue el momento a la novela histórica. La mezcla de culturas de la Edad Media siempre me ha llamado la atención, así que creo que me gustará.
Abrazos!

momentoparapensar dijo...

Cloti, aprenderé lo que es un "must have" que lo voy a buscar... Mira a ver, que el otro lo tenemos en digital, please, jajaja...
Reyes, ya veo que te gustan los de novela histórica. Yo también leí de Molist, pero ése no lo conocía. Ya me contarás.
Zamarat, con tantos proyectos de lectura que tienes entre manos, espero que saques tiempo para la histórica, que seguro la saboreas también.
Besicos.

Pilar dijo...

Hola guapa, ya te comenté que "el puente de Alcántara", era una de las novelas históricas con los que más disfruté pero de las nuevas que commentas creo que ahora voy a pasar,
!bastante tengo con el cajón, y si encima tengo que hacer 2, ni te cuento!! jeje
Besicos maña
Pilar

momentoparapensar dijo...

Lavanda acabo de ver por una ventanita lo del cajón que llevamos a medias, jajaja... ahora mismo entro a verlo a fondo.
Mil besos.

Elia dijo...

Por lo que cuentas.. incluso es un buen regalo, de esos que no puedes fallar.. voy a tomar nota,
gracias wapa!

feliz finde

eljardindemiduende