jueves, 13 de marzo de 2014

Proyecto esposa


De las últimas novelas que he leído este invierno, es ésta la que más voy recomendando a mis amigos.  No sé si es por estar en un entorno educativo, por haber tenido contacto con alumnado con diferentes trastornos del espectro autista, o porque sencillamente, se trata de una novela entrañable, divertida, cautivadora.
Una novela con la que me he reído y me he emocionado, con la que además he vuelto a reflexionar sobre la necesidad de saber, de comprender, de acompañar y valorar a esos niños, a esas personas cuya mente funciona de manera distinta, pero de las que tenemos tanto que aprender.
La verdad es que describe muy bien su incapacidad de sentir emociones, de tener empatía, de comprender la ironía y la hipocresía en el lenguaje, algo de lo que tanto abusamos, de cómo manipulamos, tergiversamos, confundimos...
La sinceridad, la espontaneidad de nuestro protagonista, persona inteligente y madura que conserva esos dones como si se tratase de un niño de infantil. La frescura de sus conclusiones sin dobleces ni segundas intenciones, sus intentos por superarse...Un personaje para querer y acompañar.
Sé que es una novela.  No puedo dejar de pensar lo terrible que debió ser su infancia, sin un diagnóstico, sin un trato adecuado... y sé que en la vida adulta, estos niños que conozco, no lo van a tener nada fácil.  Pero no está mal tener la esperanza de que su futuro sea como en una novela

6 comentarios:

chema dijo...

la mente humana es muy complicada. en cuanto falla una pieza del engranaje, hay anomalías en la percepción, en las relaciones... parece interesante, me lo apunto.
besos

Zamarat dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlo. Yo no he he trabajado todavía directamente con alumnos con este trastorno, pero en mi centro hay algunos y me resulta muy interesante este tema.
En cuanto tenga un ratito lo leeré.
Abrazo!

Geno dijo...

Jo, no me convenció al principio pero me estás picando con él tantos buenos comentarios jejejeje

Meg dijo...

Lo tengo pendiente, me encanta las opiniones que estoy viendom, creo que es de los míos :-) Un beso!

Abuela Ciber dijo...

Con cariño te deseo buenisimos momentos en el fin de semana!!!!

Conral dijo...

Uff, no lo he leído pero parece muy interesante.
Entiendo que te hayas acordado de tus alumnos. Yo llevo este curso rompiéndome el coco por entender qué le puede pasar a una niña de mi clase y ya creo que he dado con la tecla, es un TDA, con impulsividad e inatenta. Ahora he solicitado que la valore la orientadora, cosa que sé que no va a hacer este curso pues no le dará tiempo, pero ahora ya sé que me tengo que informar sobre el tema y que la tengo que ayudar. Sobre todo, ayudarla a buscarse trucos para seguir adelante y que sea feliz.

Un abrazo