miércoles, 7 de septiembre de 2011

La caída de los gigantes

Cómo he disfrutado leyendo La caída de los gigantes, de Ken Follet. Lo comencé después de volver de mis vacaciones y he podido recrear escenas de esta novela en escenarios que apenas hacía unos días había visitado, sobre todo en el caso de San Petersburgo, el Palacio de invierno, la fortaleza de San Pedro y San Pablo, la influencia de Lenin...
Se trata sin lugar a dudas de una novela recomendable. Me ha servido para refrescar los conocimientos de la historia de esa época: Inicios de la Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa.
Personajes históricos mezclados con personajes de ficción, pero muy bien documentada, con una visión bastante objetiva o al menos, te permite ser objetivo mientras vas leyendo, porque en todo momento te planteas cuanta estupidez, cuanta ambición, cuanta torpeza ha guiado a unos y a otros en esta y otras guerras.
Recomiendo leerla, porque es una gran novela, aunque sea un documento perfectamente válido para "repasar" la historia, no deja de ser una novela que te engancha, con historias dulces, trágicas, relaciones de personajes de diferentes países y clases sociales.
Aprovecho algunas fotografías para ilustrar esta entrada, lugares maravillosos, escenarios del esplendor de los zares pero también de la crudeza de la lucha, la revolución, escenarios que nos han esperado para que muchos años después aún nos preguntemos el porqué de tanta desigualdad, de tanta guerra, de tanta injusticia...
Sólo he seleccionado alguna de las fotografías que pueden aparecer en el libro, pero realmente merece la pena documentarse sobre esta ciudad, llena de palacios, de tesoros, que se han conservado, rescatado o reproducido tras la época soviética. Una ciudad llena de contrastes, pues las calles, el metro, las tiendas... te hablan mucho de cómo se vivió y cómo se vive...
Empaparse de historia y de belleza en una visita de dos días para luego ir digiriendo poco a poco, sobre todo con la ayuda de alguna novela y sobre todo contando con la colaboración de internet.
Iglesia de la Sangre Derramada
La Plaza del Palacio de Invierno, ahora museo,
en un día de fiesta, no de lucha.
Conjunto de palacios, Museo del Hermitage,
desde el río Neva

Fortaleza testigo de torturas y luchas
Monumento a Lenin

21 comentarios:

Tatty dijo...

Este libro lo tengo entre mis pendientes, me encanta el autor y esta novela se ambienta en una época muy interesante. Qué bonitas las fotos!

Cloti Montes dijo...

Ay, qué recuerdos. De todo, del libro, de San Petersburgo ¡me iba ahora mismo!
Bssssss
Cloti

momentoparapensar dijo...

Tatty, te recomiendo que lo leas, asustan las páginas, pero se lee muy bien.
Cloti, es una ciudad impresionante, verdad?
Ahora estoy leyendo, del mismo autor, El hombre de San Petersburgo, jajaja... y me está encantando...
Besicos.

Matilde dijo...

Se lee muy bien, se hace ameno como siempre con Ken Follet. Estoy deseando que llegue el año que viene que se edita el segundo.

La Reyes dijo...

Preciosas fotos de San Petersburgo, a mí tambien me gustó mucho, gracias por tus indicaciones sobre el libro, yo lo tengo en pendientes, un beso, Reyes.

Conral dijo...

No he leído el libro ni conozco la ciudad, pero ahora, gracias a ti, me entró ganas de hacer las dos cosas, jeje. Lo de viajar lo tengo difícil, así que mejor me pongo a leer.
Un abrazo
Conchi

momentoparapensar dijo...

Mae, esperaremos al siguiente, seguro que nos gusta.
Reyes, anímate a leerlo. No solo se sitúa en S.P. sino en varios países y ciudades.
Conchi, seguro que disfrutas de la lectura también.
Besicos.

Pilar dijo...

Hola momentico! Qué envidia me das, no por el libro que sinceramente esta parte de la historia me estomaga un poco, sino por ese viaje tan estupendo, me alegro mucho que lo hayas disfrutado y gracias por esa foticos tan chulas!!
Besos preciosa,
Pilar

momentoparapensar dijo...

Lavanda, que seguro que aunque esa parte de la historia te "estomague" (me encanta, jaja), el libro te va a gustar, que eso mismo me pasaba a mí...
BEsicos.

Reyes ♥El telar de mi abuela♥ dijo...

Ayyyyyyyyyyy....qué maravilla de lugar!!
Quiero irrrrrrrrrrr.
Besitos y gracias por tus cariñosas palabras.

Zamarat dijo...

Mil gracias por las fotos; debe de ser un viaje maravilloso!
Tomo nota del libro: nunca está de más un repaso por la historia del siglo pasado.
Abrazo!

momentoparapensar dijo...

Reyes, si que es una maravilla de lugar, merece la pena conocer esa parte, en torno al Báltico.
Zamarat, anímate también con el libro, que eres muy lectora.
Besicos.

Consuelo dijo...

Coincido contigo en todo lo que dices sobre el libro. Desgraciadamente para mí no en lo del viaje snifff. Tuvo que ser un gustazo rememorar esos lugares. Besos.

Norma2 dijo...

Intentaré conseguir el libro por aquí.Qué suerte que tienes todo cerca!Ir a Rusia me llevaría más de 2 días,pero no hay que decir no puedo, lo pongo en mi lista de futuros viajes, después de Japón.
Beso.

momentoparapensar dijo...

Consuelo, Norma2... hay tantos sitios a los que viajar en todos los continentes... Este viaje ha sido un poco especial, yo no soy muy viajera, pero la lectura te permite desplazarte a sitios insospechados...
Besicos.

Marta dijo...

Un sitio maravilloso.
Muchas gracias por la felicitación a mi mami.
Besitos

LQVL dijo...

me encanta, me encanta y me encanta!!!! yo fui una de las que leyó La caida de los gigantes y me gustó! cuánto me gustaría poder ir a Rusia y recrear en mi imaginación esos pasajes del libro... además he leído otros cuantos ambientados en la misma época y en el mismo lugar, o sea que podría visitar muchos lugares de los que he leído...
Preciosas fotos, maravilloso viaje

Te seguimos
Un beso
Lourdes

Carmen - detodounpocoimas dijo...

muchas gracias por el comentario. Feliz semana!!!

me gusta Ken Follet... así que habrá que leerlo

carmen

momentoparapensar dijo...

Marta, os felicité a tí y a tu madre, sobre todo por la salud. Nosotras no tenemos esa suerte, que está con nosotros el alzheimer...
Lourdes, gracias por tu visita y tus comentarios. Ahora me doy un paseo por tus territorios, que me han gustado mucho.
Carmen, te comento y te veo que me gusta mucho todo lo de tu blog.
Besicos.

Meg dijo...

Vaya pinta!! Yo ahora mismo estoy con la saga "Juego de Tronos" unos libros muy densos, pero que no puedo dejar de leer... Un besote!!

momentoparapensar dijo...

Pequeña Meg, miraré a ver qué pinta tiene esa saga de Juego de Tronos...
Besicos.