lunes, 20 de septiembre de 2010

Nuestro cantautor, Labordeta.


Estoy viviendo estos momentos con mucha emoción. Cada imagen, cada palabra, cada canción...¡Cuántos recuerdos!
Recuérdame...
Seguro que cada uno, a nuestra manera, pero no como un hombre sin más.
Primero llegaste como cassette copiada de una copia de otra copia que alguien había conseguido copiar... A mano nos pasábamos las letras de las canciones y en cualquier momento, entonábamos junto con las de Víctor Jara, Violeta Parra, Joan Baez, Lluis LLac, Serrat...Era una época de cantautores, con pocos medios audiovisuales, pero teníamos tiempo. Pronto llegaron los recitales. Junto con La Bullonera y Joaquín Carbonell, no había fiesta de pueblo en que faltara una actuación.
José Antonio Labordeta, que cantó a los pueblos del secano, a los viejos, a los agricultores... Que hizo que los aragoneses nos quisiéramos un poco más. Desde mi pueblo de secano, desde mi instituto pude conocer mejor a Labordeta.
Amigo de algunos de mis profesores, no tenía inconveniente en visitarnos e improvisar una actuación el el gimnasio... aún deben estar en una caja las libretas con autógrafos. Podíamos en esos tiempos faltar a clase y en el cuarto del "director espiritual" cantar sin molestar mucho las canciones de Labordeta, que el amable cura acompañaba con la guitarra...¡Qué paciencia!
¡Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad!
Este himno lo hemos cantado en las fiestas, en las misas juveniles, en la bodega, en manifestaciones, bajo una gran bandera de Aragón... ¡Qué emoción en algunos momentos!
Hoy me decían personas más jóvenes: Los de vuestra edad lo sentís más...
Es verdad. Fue nuestra juventud, nuestros ideales, nuestro amor propio...
Cuando de vez en cuando, para celebrar algo que ocurrió hace 25, 30 años...nos reunimos viejos amigos y alguien trae una guitarra, encontramos un placer indescriptible cantando otra vez las canciones de Labordeta, que salen solas...Algunas tristes, otras alegres...
Después me ha tocado como madre ver que mis hijos analizaban alguna de sus creaciones en literatura y también ellos han tenido el placer de escucharlo como conferenciante. Intenté trasmitir un poco el sentir de aquella época, porque su imagen iba unida a una mochila o a una expresión que se le escapó en el Congreso...
No me gustaría que se le recordara sólo por eso.
Afortunadamente ha podido recibir el reconocimiento de la gente en multitud de actos.
Pude verlo hace poco, el año pasado, recibir el premio de Aragonés de Honor, que entrega El Periódico de Aragón, de la mano de Joan Manuel Serrat. ¡Qué emoción!
Como siempre, con su sentido del humor, pese a su enfermedad, y aún le pudimos escuchar cantando.
Gracias, José Antonio Labordeta.

8 comentarios:

Abedul dijo...

Jose Antonio Labordeta siempre le recordaremos como un hombre ,llano, sincero, auténtico
c
que nos deleitó con sus versos y canciones... con su himno a la libertad!!!!!! Un saludo en la pena de haberle dicho tan pronto adios tenia tanto todavia que decirnos!!!!! Begoña

Fata Morgana dijo...

Se ha ido un gran hombre. Los mañicos os habéis quedado un poco huérfanos. Muy bonito homenaje, Haya. Un besazo

cloti dijo...

Haya, me has dejado conmovida, no sólo por la noticia que ya me dio ayer de lleno sino porque en mi ignorancia no tenía ni idea de que ese versito fuera de él.
Un gran hombre, recordado por muchas cosas como tú bien dices.
Bsssss
Cloti

Anónimo dijo...

Creo que es un gran homenaje,haya,y hoy se ha visto lo que los aragonese sienten por José Antonio.Un beso.Chari

Zamarat dijo...

Qué bonitos recuerdos! Unas palabras preciosas y llenas de cariño y admiración.
Se nos van los mejores.
Saludos!

Consuelo dijo...

Una emotiva entrada. Yo también recuerdo esos tiempos que comentas. Últimamente le oía los fines de semana en la radio, con su humor socarrón y su campechanía de hombre bueno.
Besos

momentoparapensar dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Entre todas las cosas que se han dicho de él estos días, en Aragón Televisión se ha dicho mucho, me quedo con una frase: "Los que causan problemas a la humanidad son los que quieren ser importantes. Labordeta no ha causado problema, él nunca buscó ser importante".
Para reflexionar, no?
Besos.

Willy dijo...

Hace unos meses me descargué todos los episodios de "un país en la mochila"... me encantaron jejeje...una lástima, una gran pérdida sí...

Un abrazo, feliz finde.