El lunes me vuelvo a encontrar con mis alumnos de cinco años. Primera asamblea del año 2012.
Hace años que ya no les pregunto a mis alumnos la típica cuestión: ¿Qué os han traído los Reyes Magos?. Primero porque soy consciente de que no todas las familias creen, no todas pueden o no todas lo celebran y segundo porque limitar la asamblea a los juguetes me parece que es fomentar y estimular algo de lo que ya hay sobredosis fuera. Sustituyes la pregunta por: ¿Qué es lo que más te ha gustado de las vacaciones? No evitas que la mayoría se refieran naturalmente a los juguetes, los de Papá Noel y los de los Reyes...
Hace años también que mientras esta enumeración tenía lugar, a mi alumna de los ojos siempre tristes le comenzaran a caer unos lagrimones... cuanto más contaban, más triste se sentía. Cuando le tocó intervenir, procuré salir airosa con el comentario: A ver, cielo, y tú ¿a qué has jugado con tus hermanas, eras la reina o la princesa...? Menos mal, que tuvo el valor de responder: yo princesa, y todos nos reímos con ella.. qué bien, la princesa...¡Menos mal!. Aún tuvo una sonrisa ... y yo, con el corazón a cien por hora, con rabia y con pena, por no haber sabido y anticipado lo que podía pasar, conociendo la terrible situación de la familia, yo que me voy de vacaciones y tengo la suerte de desconectar, de poner tierra por en medio... cómo iba a imaginar que en su "desorganización", esa familia no iba esa noche al menos a procurarles un regalo...Pues debería haberlo imaginado. Ha pasado tiempo y esa tristeza todavía me viene a la cabeza cuando pienso en esto de lo juguetes...
Ahora suelo preguntar... ¿a qué has jugado estas vacaciones...? Qué triste me pongo también cuando estos de cinco años suelen hablar de sus favoritos: las "maquinetas" (yo sigo llamándolas así...) y cómo no, casi siempre, sólos. Así que otra pregunta es: ¿con quién has jugado estas vacaciones? A ver si así me relatan los juegos "sociales". Pero este año, voy preparada: No puedo preguntar eso por si algún alumno que ha pasado las primeras vacaciones con la familia estructurada de otra forma, ha echado de menos a alguien...
Así que creo que voy a plantearles así la asamblea: Vamos a contar lo mejor de las vacaciones. Y entre la completa explicación de los juguetes, a ver si voy consiguiendo con mis comentarios que me cuenten algo de las celebraciones, algo de los amigos y algo que realmente haya sido divertido.
Y por supuesto, dedicaremos tiempo. Para que todos tengan el placer de contar y ser escuchados.
Ahora suelo preguntar... ¿a qué has jugado estas vacaciones...? Qué triste me pongo también cuando estos de cinco años suelen hablar de sus favoritos: las "maquinetas" (yo sigo llamándolas así...) y cómo no, casi siempre, sólos. Así que otra pregunta es: ¿con quién has jugado estas vacaciones? A ver si así me relatan los juegos "sociales". Pero este año, voy preparada: No puedo preguntar eso por si algún alumno que ha pasado las primeras vacaciones con la familia estructurada de otra forma, ha echado de menos a alguien...
Así que creo que voy a plantearles así la asamblea: Vamos a contar lo mejor de las vacaciones. Y entre la completa explicación de los juguetes, a ver si voy consiguiendo con mis comentarios que me cuenten algo de las celebraciones, algo de los amigos y algo que realmente haya sido divertido.
Y por supuesto, dedicaremos tiempo. Para que todos tengan el placer de contar y ser escuchados.
15 comentarios:
Qué triste me has puesto. Las penas de los niños son las peores.
Menos mal que tú tienes sensibilidad.
Bsssssss
Cloti
Menos mal que vas preparada por que debe muy difícil en una clase con tantos niños, la verdad que nunca nos ponemos en la piel del projimo, animo y sigue así
Besitos
La verdad es que es complicada la tarea que tenemos. Yo trabajo en un centro desfavorecido y no se me va a ocurrir preguntar qué han traído los RRMM porque es posible que más de la mitad de los alumnos/as no reciban nada. Es difícil acertar con la pregunta, porque siempre hay problemas, sea cual sea el tema. En fin, que tengas una buena vuelta de vacaciones. Un beso!
Cloti, lo siento, no quería transmitir tristeza... pero tienes razón en eso: las penas de los niños son las peores.
Vamos a quedarnos con lo positivo, el placer de contar y ser escuchados. La mayoría lo están pasando genial.
Olga, gracias por tus palabras y por los ánimos. Al final los niños transmiten mucha alegría.
Besicos.
Nita. Está claro que tú no lo puedes preguntar. Sin duda, tú eres eres la Reina Maga, con una caja llena de cariño para todos.
Besicos.
Por lo que leo, ya comienzan los preparativos para el regreso del día 9...
Qué bonito, poder compartir con unos niños tan pequeños sus vivencias de estos días y saber llevar la conversación por los caminos adecuados. Desgraciadamente no todos podrán contar alegrías, pero seguro que tú puedes enseñarles a ver el lado positivo de las cosas.
Gracias por esta entrada tan tierna!
Abrazo!
Ufff.. ¡¡Pobre nena¡¡¡ La verdad es que los niños tienen ahora demasiadas cosas que no valoran pero cuando ves un caso como el de esta niña se te cae el alma a los pies.
Me gusta lo de que cuenten lo mejor de las vacaciones. Ya nos diras lo que te responden
Besos
que razon que tienes menos mal que supistes reaccionar a tiempo, ya nos contaras las respuestas que te dan
besos
Seguro que este año haces que el primer día de cole después de las vacaciones todos se sientan importantes. pero que razón tienes en que muchas veces no somos conscientes de lo que les falta a muchos niños y no me refiero solo a los juguetes sino también a la atención o al cariño. Besos
Zamarat, espero que tu regreso a las aulas ha sido bueno.
Lomar, mis chicos han respondido cosas preciosas, yo creo que tres años conmigo, saben lo que me gusta escuchar, jajaja...
Mayka, gracias por tu visita. Te iré visitando también por tus blogs.
Consuelo, qué razón tienes, la atención y el cariño no siempre está en la dosis suficiente, o a veces equivocamos la forma de darlo... qué difícil es...
Besicos.
¡Qué pena lo que has dicho! Yo hace tiempo que ya dejé de comprar regalos, más que por algo de dinero, por el hecho de demostrar mis sentimientos a través de algo que creo con mis propias manos... Los niños creo que deben aprender la virtud de usar su imaginación y ser capaces de incluso regalar quizás una piedra, pero decorada y pintada por ellos se vuelve un tesoro.
En la época de las que ya tenemos más edad, un juguete era desde el palito de un helado hasta la roama que cayó de un árbol. Yo recuerdo que el juguete que más amaba eran los potes plásticos de los helados, los guardaba desde el verano para luego hacerlos correr en invierno por las caídas de agua de las calles...
Besos! Y luego nos contarás como te fue con tus niños.
Catu, con mis niños me fue muy bien. Afortunadamente, este año no tengo niños con muchos problemas. Tienes razón. Tienen muchos juguetes y al final, juegan más con cualquier cosa que ellos mismos se hacen con papel y les parece un tesoro.
Besicos.
ayyyy que penita!!!! Esta es una realidad que a veces se nos olvida o que preferimos no ver. Es triste.
Menos mal que tu te preocupas de hacerles ver algo bueno de su situación o por lo menos que no comparen con los demás. Me ha gustado lo que dices de que tengan el placer de contar y de ser escuchados. Debe ser agradable para ellos.
Me reconforta saber que al menos estos niños tienen a alguien que sabe transmitirles sensibilidad y valores.
Feliz Año Nuevo
bsts. Maite
me alegra que al final te fuera bien en el primer dia de vuelta de las vacaciones....
bss
carmen
¿Cómo fue la asamblea de ayer???? Realmente es difícil la situación. Menos mal que tú eres una buena maestra llena de sensiblilidad. Los niños tienen suerte de tenerte con ellos.
Un abrazo y feliz trimestre.
(Yo tampoco pregunto ya por los regalos, :P)
Conchi
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